Programa Ecofeminismo

curso ecofeminismo

Información General:

Duración total del curso: 8 semanas (120 horas)

Modalidad: virtual

Inicio: 8 de mayo de 2017

Fin: 3 de julio de 2017

Periodo de inscripción: 3 de abril al 8 de mayo de 2017

Costo total del curso: $100,00 USD*

Cupo limitado



Descripción del Curso:

Analizar y enfrentar la actual crisis civilizatoria no es tarea fácil: nos lleva a responsabilizarnos y actuar para construir nuevas formas de ser y estar en el mundo, que sean más justas y sustentables. En este sentido, los aportes del ecofeminismo siguen siendo poco conocidos o reconocidos, a pesar de brindar alternativas críticas e integrales respecto a las relaciones que tenemos entre seres humanos, y las relaciones que tenemos como sociedad con la Naturaleza.

Las ecofeministas creen que un movimiento ambiental que no analice las relaciones de poder y, por otro lado, favorezca los roles tradicionales de género, no sólo es incompleto, sino inadecuado. De la misma manera, los problemas ambientales deben ser preocupaciones feministas que nos lleven a reflexionar en torno a nuestra relación con la Naturaleza y el impacto que se tiene en ella.

En este curso proponemos, desde la educación popular feminista, hacer una mirada crítica de nuestras realidades inmediatas –marcadas por el capitalismo patriarcal desarrollista– para saber dónde estamos paradas, identificar los problemas y proponer alternativas orientadas hacia la sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta. Incursaremos en los inicios del ecofeminismo y sus diversas corrientes, e iremos profundizando de modo a tejer puentes de análisis entre estas teorías y temas específicos, como por ejemplo la defensa del territorio, la economía feminista, la soberanía alimentaria y la salud.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiren a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de pensar, saber y comprender la realidad desde la condición de cautivas.


Dirigido a:

El curso se dirige a todas las personas que quieran conocer y profundizar en el ecofeminismo: personas que colaboren en Organizaciones No Gubernamentales, de base o movimientos sociales, activistas, estudiantes, de educación popular y formal, academia, y personas defensoras de Derechos Humanos, etc.

No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema, aunque una sensibilización general hacia las problemáticas de las mujeres, de género o feminista, así como sobre las violaciones de los derechos humanos como el derecho a la salud, a la alimentación, al ambiente, al agua, a la tierra y al territorio ayudará con el proceso de aprendizaje.


Propósitos:

El curso pretende generar un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio de conocimientos sobre los principales postulados ecofeministas, desde una perspectiva decolonial y latinoamericana, que permita comprender las actuales crisis sistémicas y contar con herramientas para su análisis y para el accionar de manera crítica y sustentable.

Incursionaremos en los principales debates ecofeministas en torno a la crisis sistémica (social, ambiental, climática, alimentaria, energética), la soberanía alimentaria, la salud sexual y reproductiva, los megaproyectos que destruyen el territorio, colonizan los cuerpos y violan los derechos de las mujeres, pueblos y comunidades, entre otras.

Al terminar el curso, las personas participantes:

  • Conocerán las principales corrientes ecofeministas y sus planteamientos, y podrán incorporarlas en sus análisis y prácticas individuales y colectivas.

  • Identificarán las afectaciones ambientales generadas por megaproyectos desarrollistas desde una perspectiva feminista, crítica y orientada hacia la defensa de los derechos humanos.

  • Dispondrán de herramientas teóricas y prácticas para introducir la perspectiva de género y ecofeminista en procesos y proyectos sociales, de defensa de los derechos humanos, medioambientales y productivos.


Contenidos

El curso consta de 4 módulos temáticos, estrechamente relacionados entre sí y organizados de la siguiente manera:

Módulo 1: Presentación, integración grupal y ambientación técnica con la plataforma de formación.

Este módulo tiene 1 semana de duración y consiste la integración grupal. Asimismo, se construirá un espacio para la ambientación general con la plataforma de formación, la didáctica y la metodología de trabajo en línea.


Módulo 2: Introducción al ecofeminismo

En el transcurso de 2 semanas, se hará un recorrido por la historia, teorías y epistemología ecofeminista. Las actividades estarán orientadas hacia el análisis de la realidad concreta respecto a las afectaciones ambientales en sus lugares y los relacionarán con las lecturas realizadas, a manera de construir un pensamiento ecofeminista propio, crítico y anclado en el contexto.

Temas:

  • Historia del ecofeminismo

  • Crisis ambiental desde la perspectiva ecofeminista

  • Análisis ecofeministas de las problemáticas urbano-ambientales

  • Ecofeminismo y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales


Módulo 3: Principales corrientes ecofeministas

En continuidad con el módulo anterior, este consta de 3 semanas, en las cuáles se conocerán las tres principales corrientes ecofeministas. Se construirá un pensamiento que va del micro –la realidad concreta en sus aspectos históricos y presentes– hacia lo macro: el patriarcado y sus principales instituciones forjadoras del pensamiento occidental: el Estado y economía capitalista y la religión patriarcal. Comprenderemos que, si bien todas las corrientes ecofeministas comparten críticas similares hacia estas instituciones, en la práctica el ecofeminismo se expresa en corrientes distintas, aunque complementarias.

Temas:

  • Ecofeminismo Clásico

  • Ecofeminismos Espiritualistas

  • Ecofeminismos Constructivistas


Módulo 4: La sostenibilidad de la vida

Este último módulo consta de 2 semanas en las cuáles se hará una profundización por cuatro subtemas con los que se relacionan los ecofeminismos:

  • La economía feminista

  • Soberanía alimentaria

  • Mujeres y territorio

  • Salud sexual y reproductiva

Se trata de la culminación del proceso de aprendizaje, en el cual las y los participantes podrán ahondar en temáticas de su interés desde la perspectiva ecofeminista latinoamericana, no solamente conociendo nuevos análisis y enfoques, sino que relacionándolos con los módulos anteriores.


Evaluación colectiva del curso

Al finalizar el Módulo 4, se destinarán 3 días para la evaluación final del curso, de carácter cuantitativo y cualitativo, que será realizada entre todas y todos los participantes por medio de:

  • Autoevaluación

  • Evaluación del equipo

  • Evaluación de las asesoras

  • Evaluación del curso


Metodología de trabajo/aprendizaje

El curso se realizará desde la Plataforma virtual de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente mediante el programa Moodle. El único requisito es contar con acceso a Internet. Sabemos que en muchas regiones en América Latina el acceso a internet no es de los mejores, además de costar caro. De este modo, aclaramos que no se requiere que este acceso sea permanente, ya que es posible entrar, bajar la información (actividades y lecturas), realizarlas sin estar conectado y volver a conectarse para subirlas.

La propuesta formativa que presentamos combina la metodología de la educación popular feminista y la propuesta pedagógica clásica del modelo de educación virtual a distancia. La primera parte de las principales categorías de análisis feministas (patriarcado, cuerpo, sistema sexo-género, público-privado, sexismo y lenguaje, poder) y engloba una epistemología que toma en cuenta la objetividad/subjetividad, la de-construcción, visibilización, historización, rebeldías y subversiones de las mujeres, e implica el carácter situado, contextualizado y colectivo de la producción de conocimientos. La segunda conjuga la constancia y la actitud autodidáctica, partiendo de herramientas como la lectura y la escritura, así como el diálogo horizontal y asesorías/tutorías colectivas y personalizadas, además de inspirarse en la creación colectiva del conocimiento por medio de foros debates y encuentros en la cafetería online, cuestionarios, creación de wikis y glosarios. Estas herramientas van de la mano con las tareas individuales propuestas, que más que ensayos temáticos, incluyen actividades prácticas.




Última modificación: martes, 4 de abril de 2017, 09:14